¿Para qué sirve una ta marbuta?
November 16, 2014
Lebneniyet: El dual
January 8, 2015

Mis referencias en gramática árabe

Biblioteca de gramática árabe

Más de una vez me han pedido recomendaciones (ya sea por mensaje en facebook, formulario de contacto, comentarios en el blog o charlando tranquilamente) sobre obras de gramática árabe. Como veo que es una pregunta recurrente y que en el mercado hay cantidad de obras y no todas valen para todo el mundo, me he decidido a crear esta entrada en la que explico qué obras de referencia he usado y aún uso, y por qué y a quién se las recomendaría.

Biblioteca de gramática árabe

Vaya por delante que no pretendo pontificar. Las obras que voy a pasar a reseñar son las que la buena reputación y, las más de las veces, la casualidad, me han llevado a conocer. Seguro que hay muchas más y mucho mejores pero… aún no las conozco. Si alguien tiene alguna sugerencia nos encantaría conocerla.

Por último un consejillo que parece evidente pero que a veces no lo es tanto: los libros de gramática, a no ser que seas un robot, no son útiles por sí solos. Intentar estudiar árabe a partir de una gramática, sin nadie que te explique, te guíe y te evalúe, es un ejercicio frustrante y abocado al fracaso. Sin embargo, una buena gramática en la que apoyar tu estudio tiene un valor incalculable.

 

Gramática de la lengua árabe moderna, de David Cowan

Gramática de la lengua árabe moderna. David Cowan

 

Título: Gramática de la lengua árabe moderna
Autor: David Cowan
Editorial: Cátedra
Idioma: Español
Descripción: Empiezo con el libro que quizá menos recomendaría, pues fue mi primera referencia y nos hizo sufrir mucho durante el primer año en la uni. Es un libro muy árido, muy de vieja escuela, con ejemplos poco naturales (الملكانِ غنيانِ) y un punto de vista “occidental”. Sin embargo, cubre prácticamente todo lo básico que hay que saber de gramática árabe, y su esquemática estructura favorece la búsqueda. Los ejemplos, abundantes, aunque poco prácticos en el uso, sirven para comprender las reglas gramaticales que se explican.
Recomendado si… Estás empezando con el árabe y necesitas un lugar al que recurrir para asegurarte si recuerdas bien la gramática.
No recomendado si… No es un libro recomendable para el autoestudio, pues es conciso y difícil de llevar a la práctica, lo que lo hace aburrido y en ocasiones frustrante.

Esquemas de árabe, de Francisco Ruiz Girela

Esquemas de árabe. Francisco Ruiz Girela

 

Título: Esquemas de árabe
Autor: Francisco Ruiz Girela
Editorial: Centro de lingüística aplicada Atenea
Idioma: Español
Descripción: Una obrita muy útil y práctica. Explica todo lo básico que hay que saber de gramática árabe, de manera muy escueta (bastante más que en el libro anterior), pero tiene una característica muy conveniente: la información se distribuye en fichas que pueden desencuadernarse para su estudio individual y volverse a encuadernar fácilmente.
Recomendado si… Quieres un libro de referencia breve, manejable y en español.
No recomendado si… Tu intención es profundizar mucho.

L’arabe dans tous ses états, de Frédéric Imbert

L'arabe dans tous ses etats. Frédéric Imbert

Título:  L’arabe dans tous ses états (العربية أشكال وألوان)
Autor:  Frédéric Imbert (con la colaboración de Catharina Pinon)
Editorial:  Ellipses
Idioma:  Francés
Descripción: Un libro de referencia muy apañado, que presenta la información en tablas para una búsqueda de información más rápida. No explica la gramática, simplemente la presenta, así que no esperéis encontrar explicaciones detalladas de los fenómenos gramaticales. Incluye todo tipo de información útil, desde morfología y sintaxis hasta uso de los signos de puntuación y abreviaturas. Los temas se han ordenado alfabéticamente, no se sigue ningún tipo de progresión. Es simplemente un libro de referencia.
Recomendado si… Estás aprendiendo árabe y buscas esquemas y tablas de referencia para repasar.
No recomendado si… Si acabas de empezar puede llegar a ser abrumador, ya que no sigue un orden progresivo sino alfabético.

معجم قواعد اللغة العربية في جداول ولوحات, de Antoine El-Dahdah

معجم قواعد اللغة العربية في جداول ولوحات, Antoine el Dahdah

 

Título:  معجم قواعد اللغة العربية في جداول ولوحات
Autor: أنطوان الدحداح (Antoine El-Dahdah)
Editorial: مكتبة لبنان ناشرون (Librairie du Liban Publishers)
Idioma:  Árabe
Descripción: En la línea del anterior, pero más pro. Este libro también presenta la gramática en tablas, pero con dos diferencias fundamentales respecto al anterior: lo hace en árabe y lo hace respetando la estructura que normalmente siguen los manuales de gramática árabe. Al estar escrito íntegramente en árabe y seguir una “lógica” puramente árabe, su uso es en un principio dificultoso para el estudiante, pero los beneficios a la larga en cuanto a interiorización de conceptos y comprensión de la gramática árabe sobrepasan con creces esas dificultades. El libro incluye un índice alfabético para facilitar la búsqueda, detallados ejemplos de análisis sintáctico y un pequeño glosario de términos gramaticales (árabe-inglés-francés).
Recomendado si…  Ya te defiendes con el árabe y quieres aprender gramática bien.
No recomendado si… Si aún no sabes leer en árabe espera un poco antes de adquirirlo.

Manual de sintaxis árabe, de Nieves Paradela Alonso

Manual de sintaxis árabe. Nieves Paradela

 

Título:  Manual de sintaxis árabe (مبادئ النحو العربي)
Autor:  Nieves Paradela Alonso
Editorial: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid
Idioma: Español
Descripción: Una obra que no me canso de recomendar. Clara, plagada de ejemplos prácticos y muy enfocada a la descripción árabe de la gramática árabe. Imprescindible. La única pega es que es un manual de sintaxis, por lo que no hay lugar para morfología u otros aspectos de la gramática árabe que podrían ser de interés para el estudiante, pero en lo que respecta a la sintaxis, explica todo lo que necesitas saber.
Recomendado si… Quieres estudiar la sintaxis árabe, tengas el nivel que tengas.
No recomendado si… Buscas una obra que englobe todos los aspectos de la gramática

الوجيز في الصرف والنحو والإعراب, de جوزيف الياس y جرجس ناصيف

الوجيز في الصرف والنحو والإعراب, de جوزيف الياس y جرجس ناصيف

 

Título:  الوجيز في الصرف والنحو والإعراب
Autores:  د. جوزيف الياس y جرجس ناصيف
Editorial:  دار العلم للملايين
Idioma: Árabe
Descripción: Creo que todo estudiante de árabe, llegado a cierto nivel, debería disponer de un libro de gramática de este tipo. El que yo propongo es el que conozco, pero hay cantidad de ellos muy similares en las librerías de los países árabes. Se trata de una obra de gramática para estudiantes árabes de secundaria y universidad. Es bueno contar con un libro así porque te hace enfrentarte a una obra de gramática puramente árabe, pero de una manera asequible alejada de la maraña que puede suponer una obra erudita de gramática.
Recomendado si… Ya puedes leer árabe con fluidez y quieres asentar tus conocimientos de gramática.
No recomendado si… No tienes un nivel de árabe suficiente como para enfrentarte a una lectura así, o tienes nivel pero no tienes interés en emplear tu tiempo en profundizar en gramática.

جامع الدروس العربية, de مصطفى الغلاييني

جامع الدروس العربية, de مصطفى الغلاييني

 

Título:  جامع الدروس العربية
Autor: الشيخ مصطفى الغلاييني
Editorial: المكتبة العصرية
Idioma: Árabe
Descripción: Aunque el título pueda parecer pretencioso, no lo es. Es un compendio enciclopédico de gramática árabe que contiene todo lo que puede saberse, hasta la más insignificante irregularidad desaparecida hace siglos. Hay que tener ganas y cierta familiaridad con los conceptos gramaticales árabes para enfrentarse a su árida prosa, y necesita tiempo para habituarse a él y conseguir recuperar la información con cierta agilidad. Si eres capaz de superar esas dificultades, tendrás una referencia para siempre.
Recomendado si… Eres una máquina de gramática y quieres ampliar tus bases.
No recomendado si… Nunca has leído nada de gramática en árabe .

تجديد النحو, de شوقي ضيف

تجديد النحو, de شوقي ضيف

 

Título:  تجديد النحو
Autor: د. شوقي ضيف
Editorial: دار المعارف
Idioma: Árabe
Descripción: Dejo para el final el último libro que he descubierto, pero el que más positivamente me ha sorprendido. El autor no se limitó a escribir un manual de gramática árabe, sino que, como su título indica, pretendió renovar la gramática árabe, eliminando lo anticuado, superfluo y obsoleto, y reorganizando los temas y fenómenos lingüísticos para que siguieran un orden más lógico. El resultado es un manual muy razonado, sencillo, legible y accesible, una obra cuya lectura recomendaría a cualquier rebuscado profesor árabe de gramática.
Recomendado si… Quieres aprender gramática árabe de una manera asequible e incluso amena.
No recomendado si… Si lo quieres usar de referencia para una clase de gramática, mejor usa otra obra, pues esta se aleja de la ortodoxia gramatical y puede causarte desajustes con lo que se enseña en tu clase

 

12 Comments

  1. Nani says:

    Hola a todos,
    Gracias por este post!
    Bueno os cuento rápido, sin aburriros 😀
    Estoy estudiando árabe por mi cuenta, porque me encanta!
    Dentro de poco haré dos años estudiando solamente gramática, serían ya dos años pero, estuve ingresada en el hospital, y perdi 3 meses 🙁
    Me dijeron que primero aprendiera grámatica por dos años, y luego vocabulario por dos años, y es lo que estoy haciendo, empezaré con el vocabulario en junio o así.
    Me he leído unos cuantos libros, y he anotado todo de todos los libros (pdf que descargué de internet), apunté lo más importante, todo resumido, bien escrito y presentado, con colores, en árabe, y con muchos trucos y mucha lógica fácil. Ahora, puedo empezar cualquier libro de gramática sin problema, porque creo que la he aprendido bien, y estoy orgullosa jaja, es que no esta nada mal para hacerlo yo sola, he esrito 7 cuadernos enormes, que voy a disfrutar leyendo, me gustaría que vieseis mis anotaciones 😀
    Detrás de leerlos mis propias anotaciones, con toda la gramatica, y incluso anotaciones de dialectos!, una vez que me lea mis propias notas, voy a leerme un libro que se llama: “All the Arabic you should have learned”, en pdf descargado de la red, y ya empezare con el vocabulario, que por cierto sera en video, asi ecucho, veo y lo anotare todo!!, me he descargado 3000 videos del youtube, que los puedo ver en mi tele sin conexion, con mi usb! (estudio barato) 😀
    leerme mis notas y leerme ese nuevo libro, imagino que me tomará dos meses, antes era lenta con la gramática, ya no 😀
    Bueno, no os aburro más, aquí os digo los libros que me he leido por el momento, y os comento que me parecieron:

    – Modern standar Arabic (Muy bueno, letra clara, explicaciones sencillas, todos los verbos de todas las categorias y todas las formas derivadas en tablas, es uno de mis favoritos!

    – Ahlan wa sahlan – Muy bueno y ameno, se hace divertido! y aprendes bien también sobre la cultura!

    – Método integral Larousse, no esta mal, pero no de mis favoritos.

    – Curso de árabe, heikal, no esa mal, pero no explica el porque de las cosas lo suficiente (en mi opinion)

    -Arabe culto, bueno, gramatica y ejercicios

    – Assimil, poca gramatica, pero es esencial, cuanto más indagas, mejor!

    – Gramática practica, buen libro, sencillo y ameno!

    – Essential arabic grammar, no esta mal, pero los hay mejores.

    -” “A new Arabic grammar” muy pesado, pero mucha gramática, la letra arabe esta en negrita, y se hace dificil de comprender :/

    – gramatica F. Corriente, las primeras páginas, en franco-árabe, luego esta escrito en árabe, pero es un libro horrible en mi opinion, todo junto alborotado, no me gusta :/

    -kalima, muy sencillo y rápido de acabar

    – las mil y una horas , sencillo y rápido de acabar.

    – linguaphone, árabe egipcio, poca gramática, pero detalles interesantes, es un libro de audio.

    -David cowan, me encantó (el de este post)

    -Esquemas, tambien aparece en este post, me ustó

    – talk more (dcdrom), no esta mal

    – Waled sahih, un libro antiguo, que tome de la biblioteca, no estaba mal, pero no entre mis favoritos

    Tengo mas libros que leer en mi movil, pero ya quiero empezar con las palabras por 2 años, aunque en estos dos proximos años por supuesto repasaré e indagaré más!

    Saludos!

    • Tony Galán says:

      Vaya, Nani, es impresionante que hayas aguantado dos años leyendo gramática árabe tú sola. ¡Qué paciencia! Mucho ánimo con ese método de estudio tan poco ortodoxo pero al parecer tan efectivo para ti. Si necesitas cualquier cosa, aquí estamos.

      ¡Un abrazo!

      • nani says:

        Muchas gracias Toni!
        Ya acabe el libro “All Arabic grammar you should know first time around” , no esta mal, cada libro aporta algo, ahora voy a repasar mi ultimo cuaderno de anotaciones (el numero 7), y este lunes, ya empezare con el vocabulario, estoy impaciente!!, ya os atormentare von preguntas mil jaja
        Saludos!!

  2. karim says:

    Breve y excelente lista.
    A la espera de algo similar sobre los diccionarios bilingues árabe-español y español-árabe. Quizás en vuestra odisea por la lengua árabe habéis tenido que lidiar y manejar a varios…
    Salam

    • Tony Galán says:

      Gracias, Karim.

      En los albores de este blog elaboramos una lista de diccionarios de árabe online, que puedes consultar aquí: http://tamarbuta.com/los-mejores-diccionarios-de-arabe-online/

      En formato papel no hay muchos con la combinación español-árabe. Está el Corriente (con un volumen español-árabe y otro árabe-español), el Cortés (más moderno y manejable que el anterior, pero solo en la combinación árabe-español) y el de Soliman (español-árabe, en mi opinión bastante deficiente, pero en ocasiones es útil).

      Un saludo.

  3. ¿Qué pasó con F. Corriente? Me extrañó no encontrar su Gramática en la lista.

    • Tony Galán says:

      Hola, Pablo.

      En la lista he puesto solo las gramáticas que he usado y uso. La de Corriente no la conozco lo suficiente como para hablar de ella. Creo que la ojeé en la biblioteca de la uni hace años y, si mal no recuerdo, explicaba morfología usando caracteres latinos, lo que hacía muy incómoda la comprensión, por eso la deseché y me centré en Cowan hasta que fui encontrando otras.

  4. Eva says:

    ¡Hola!

    ¿Qué opinión te merece la “A new Arabic grammar” de Haywood y Nahmad? 🙂

    • Tony Galán says:

      ¡Hola, Eva! La verdad es que no lo conozco en absoluto, así que me abstengo de hablar de él. ¿Qué opinión te merece a ti?

  5. Es un libro magnífico Literatura árabe anotada (1967-1998). Cuaderno de traducción, de Luz Gómez García y Eva Lapiedra Gutiérrez, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Si bien no es una gramática, se pueden aprender bastantes cosas de gramática con él.

    • Tony Galán says:

      Hola, Pilar.

      Sí, lo conozco por encima, y me parece una idea magnífica, no solo te enfrenta a textos árabes reales, sino que está lleno de notas que te ayudan en la comprensión del texto y el aprendizaje de la lengua. Gracias por recordárnoslo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *